miércoles, 26 de enero de 2011

EL PERFECTO SACERDOCIO. ¿QUIÉN ES MELQUISEDEC?

El misterio de Melquisedec, este Sacerdote y Rey, aparece en la Palabra de Dios en Génesis, 14, 18-20, la cual, escrito está: “Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

En primer lugar, en el texto declara que Melquisedec era rey de Salem. Este es el nombre original de la ciudad de Jerusalén. "Salem" viene de la palabra hebrea que significa "paz". Esto hace a Melquisedec "Rey de paz". El mismo nombre hebreo Melquisedec significa "Rey de justicia", según Hebreos 7, 2 como aparece escrito: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”.

En esta cita de la carta a los Hebreos se dan características adicionales como “…sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre”. Además de eso, otra característica resaltante de este Rey fue que tomó pan y vino, según la cita de Génesis en el primer párrafo. También en ambas citas, se relata y confirma que Abraham dio los diezmos de todo. Todas estas características las estudiaremos a continuación.

Melquisedec es Yahshua Ha Mashiaj evidentemente, pero preguntarán ¿Cómo? ¿No tendría que venir en tiempos de Juan El bautista y estuvo en tiempos de Abraham? Claro que si estuvo frente a Abraham, si leemos la cita de Juan 8, 56, Yahshua le decía a los fariseos: “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” y luego les concluyó en el versículo 58: “…De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy”. Entonces Yahshua si estuvo con Abraham y le conoció.

Otras evidencias son las características siguientes:

1) Melquisedec fue Sacerdote y Rey. Yahshua es Sumo Sacerdote y Rey de Reyes.
2) Melquisedec no tenía padre, madre, sin genealogía. Yahshua, tomando la referencia de Juan 8, 58, de que Él es antes de Abraham, indica que el no fue creado ni procreado, por lo que en ese tiempo, El Verbo que aun no era carne, no tenía padre, madre, ni genealogía y hoy en día no tiene padre ni madre biológicos ni descendencia.
3) Melquisedec no tiene principio de días, ni fin de vida. Yahshua el es primero y el último, tal como cita Apocalipsis 1, 8, por lo cual, no tiene principio ni fin, es eterno.
4) Melquisedec es semejante al Hijo de Dios. Yahshua para confirmación es el Hijo de Dios. En aquel tiempo se daba por semejanza porque aun el Verbo no había sido carne.
5) Melquisedec es sacerdote para siempre. Yahshua es el eterno Sumo Sacerdote.
6) Melquisedec es Rey de paz y de justicia. Si citamos a Romanos 14, 17: “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”, concluimos que el Reino de Yahshua es de paz y justicia.
7) Melquisedec tomó pan y vino. Yahshua también tomó pan y vino en la Pascua antes de su sacrificio y resurección. Lo que hizo Melquisedec es un acto profético y un precepto del nuevo pacto. En pocas palabras, Yahshua celebró su victoria sobre su muerte y resurrección con Abraham desde antes de la materialización del hecho, porque para Él el tiempo es eterno presente. Yahshua compartió la promesa de la redención de la humanidad con Abraham, tal vez y lo más seguro es que hubo un dialogo entre ellos, pero a Abraham se le ordenó no escribir ni contar en detalle el encuentro. Es probable que ya Abraham habría sido informado de este plan de Hashem sobre su descendencia.

Todo esto hace constar que definitivamente, Yahshua fue Melquisedec en este encuentro con Abraham. Finalmente, Abraham dio los diezmos de todo, después de tan bendecido y glorioso encuentro, reconociendo de antemano su sacerdocio, porque el diezmo es figura de Sacerdocio Eterno. Después les presentaré un artículo sobre el diezmo que ha traído serias confrontaciones y dudas en el pueblo de Dios.

Hermanos, Yahshua es nuestro sacerdote, que quiere decir nuestro puente, es el camino hacia Hashem, hacia el Padre, Él es nuestro abogado y también El Juez de los últimos tiempos. Nos maravillamos de saber que el sacerdocio es amor y honra a nuestro Señor y Salvador. Bendiciones en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj.