miércoles, 24 de agosto de 2016

EL INFIERNO. ¿ACASO EXISTE EL INFIERNO?

El término es conocido como “Sheol” por los hebreos durante el antiguo pacto y “Hades” en el idioma griego durante el nuevo pacto, en alusión a la tumba o al lugar de los muertos. También se le da el nombre del abismo, otro nombre es “Gehena” en alusión al Valle de Hinom, donde se incineraba los desperdicios biológicos o los cadáveres de animales. Finalmente se le relaciona con el lago de fuego y azufre cuando ocurra el evento del Gran Juicio del Trono Blanco. Como se puede observar, el infierno es relacionado con fuego, un fuego destructivo y depurativo para los que salen. Pero ¿existe este infierno?, ¿destruye en muerte? ¿Depura lo podrido que hay en el ser humano? El clero católico sostiene que es un purgatorio para los muertos, pero ¿qué tanta razón puede tener esto?

Para responder estas interrogantes, discernimos este estudio con la Palabra de Dios en las siete citas, a continuación:

PRIMERA CITA: Job 17:16 “A la profundidad del Sheol descenderán, Y juntamente descansarán en el polvo”.

En esta cita, Sheol es la tumba, como dice descenderán, es decir, bajo la tierra y en el cual dice por consiguiente en el polvo que se refiere a muerto, descomponerse el cadáver. El Sheol era la muerte con garantía de salvación hasta que Cristo redimiera a los que murieron durante el antiguo pacto, este término se usó en los escritos del antiguo pacto que fue redactado en hebreo.

SEGUNDA CITA: Hch 2:31 “Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción”.

Acá el Hades, es el mismo Sheol, solo que está escrito en griego, y significa lo mismo, tumba, lugar de los muertos, hace referencia a la victoria de Cristo sobre la muerte donde no fue al polvo, es decir, no hubo corrupción, por lo cual, venció a la muerte con su posterior resurrección, de manera que el Hades, dejó de ser un problema, ya que el Hades estaba destinado como forma de muerte por el pecado de Adán y Eva.

TERCERA CITA: Mt 18:9 “Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego”.

Ahora en esta cita, se habla del Gehena como infierno de fuego, como se sabe, el Gehena era el Valle de Hinom, sitio donde se incineraban (quemaban) los cadáveres de animales en Israel. El Infierno después de haberse relacionado desde el antiguo pacto como un lugar bajo la tierra, ahora el Gehena, es un sitio sobre la tierra donde se usaba el fuego, por eso el infierno hoy en día es sobre la tierra.

El infierno que es en la tierra, también, es donde impera la maldad humana influenciada por los ángeles caídos, Satanás y sus legiones, es decir, que en el infierno está la política, el sistema corrupto, la religión, el mundo, la cultura humana y todos sus males. Los que están muertos en el pecado ambulan por el infierno descrito como tal, sufriendo en la ignorancia, la soberbia, la angustia, el egoísmo, la pobreza, la pereza, en fin todos los males en sus consecuencias.

Muchos de ellos gracias a la obra de los justos de la Comisión, conocen a Cristo y logran salir de todos estos sistemas, para morir la carne donde está la ley del pecado y vivir bajo la ley de la mente o del Espíritu donde está la Palabra de Dios que es Cristo en el alma del cristiano.

Los demás lamentablemente mueren, esperando dormidos el Gran Juicio del Trono Blanco para llegar al último sitio del infierno, propiamente dicho, el lago de fuego y azufre. Esto será en el futuro posterior al reino milenial de Cristo, cuando todo haya sido probado y renovado totalmente.

CUARTA CITA: Stg 6:3 “Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno”.

En esta cita, acá el infierno es el mismo Gehena descrito en la anterior, inflamada por el infierno quiere decir que es inflamada (encendida al rojo vivo) por el mundo, los sistemas y cultura de la tierra, ya descritos.

QUINTA CITA: Mt 10:28 “Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno”.

El infierno acá es el último infierno, la última fase del infierno, esto es el lago de fuego y azufre ardiendo. Este lago actualmente no existe, pero hay que saber que donde se encuentra por el fondo de los volcanes, en lo más profundo ingresando por el cráter, se encuentra el magma, un líquido rocoso al rojo vivo, este lago del cual habla la Biblia y que es el infierno final, es nada más que un lago de lava, un lago de magma que según los geólogos, tiene 6 mil grados centígrados de temperatura, cuando se abra la superficie de la tierra y el subsuelo, se observará un abismo de donde brotará a un nivel determinado, magma, suficiente para desaparecer con esa altísima temperatura de calor, todo lo que allí se arroje, es decir, como lo llaman la segunda muerte o muerte eterna, acá no quedará nada ni material, ni espiritual, nada vivo y será definitivo para siempre. Este abismo será abierto para cuando sea instalado el Gran Juicio del Trono Blanco.

Con este mismo magma fue destruida Sodoma y Gomorra cuando llovió fuego y azufre sobre estas ciudades, así como sucedió con la ciudad romana de Pompeya, destruida de semejante manera.

SEXTA CITA: Ap 20:10 “Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Acá también aparece más explícito el lago de fuego y azufre como el infierno final. Todo lo que sea infierno ya está en la Tierra desde que el hombre cayó en pecado. Hasta Satanás será muerto definitivamente junto con toda su maldad.

SEPTIMA CITA: 2Pe 2:4 “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”.

El infierno también es comparado con una cárcel. Antes del nuevo pacto, los ángeles que se rebelaron contra Dios, tenían entrada a los cielos y retaban a Dios cada rato entre la envidia y la soberbia, pero después de la victoria de Cristo, todos estos ángeles que pecaron, fueron arrojados a la Tierra y desde entonces permanecen prisioneros, sin los poderes que tenían, para la espera del Juicio Final cuyo veredicto, es el infierno final, ya explicado.

Así que en conclusión, ya sabemos que el infierno existe, según las tipologías expuestas, que no es ningún cuarto de tortura eterna como muchas religiones dicen sobre los muertos que van derechito para allá, no es ninguna sala de pailas en fuego ni tampoco un purgatorio para muertos en el cielo. Espero haber sido claro en mi exposición. Bendiciones a todos en el nombre de Yahshua, El Mesías.