miércoles, 21 de diciembre de 2016

EL AMOR AL PRÓJIMO ¿QUIÉN ES NUESTRO PRÓJIMO?

El presente artículo debe ser entendido y comprendido bajo el lente de la fe, si usted, amigo lector, es un hombre o mujer de fe, esta lectura le dará gran revelación y suficiente sabiduría para alcanzar lo que muchos no alcanzan, tener el poder de Dios en sus manos, abriendo las puertas del Reino de Cristo en su vida. Ojalá pueda entender con revelación lo que les explicaré. Se trata del gran reto para ser valiente en la fe y de tener entrada al Reino de Dios.

El prójimo es toda esa persona cercana a ti no solo en relación, conocido o parentela sino también del entorno social sea desconocida en el momento oportuno. Por esto debemos considerar el entorno social donde nos encontramos en algún lugar y momento determinado, además de aquellas personas con la que estamos conectados en las redes sociales que nos piden consejo o quieren ser escuchados.

La palabra prójimo viene del Hebreo er rea‘, que significa literalmente “algo que está enfrente”, y de la palabra griega πλησίον (plesion) que significa vecino o amigo. Sin embargo, el término prójimo está más vinculado a lo cercano, sin hacer acepción de personas como Dios no lo hace, citado en Ro 10:11.

Los enemigos también son nuestro prójimo aunque seamos detestados por ellos, teniendo esperanza de que puedan cambiar y revertir su actitud hacia nosotros. Mientras que lo esperamos, sabiendo la condición en la que se encuentran, debemos cuidarnos y probar su sinceridad, en caso de declinar su enemistad. Nosotros no podemos ni estamos llamados a ser enemigos de nadie, aun cuando los demás se consideren enemigos de nosotros.

No podemos pagarles a otros con la misma moneda, recuerda que lo malo debes desecharlo y si viene de alguien simplemente no lo recibes. Debemos tomar lo bueno de las personas, recuerda que la mayoría de esta sociedad en el mundo entero se encuentran enfermas socialmente hasta el punto de tener rencores, amarguras y remordimiento que afectan su personalidad. Sin embargo, debemos ayudarles a salir de ese estado mediante el perdón y manteniendo la transgresión en el olvido.

Una persona desconocida es nuestro prójimo mediante algún incidente o algún suceso que te lleve a relacionarte con esa persona, sea que te invite por alguna ocasión, que le prestes una ayuda porque te lo pida o porque simplemente te mueve a ayudarle. No debemos hacer como los publicanos y los gentiles, según dijo Yahshua, escrito está en Mt 5:46-47.

Estamos llamados todos a amar a nuestro prójimo y no importa la distancia porque al menos hay tecnología de telecomunicaciones y las redes sociales con el cual, podemos comunicarnos. Y a aquellos que tienes cerca, atiéndelos si te lo piden o te permiten hacerlo que tú puedas ayudarle.

Hay veces que nos encontramos con gente necesitada que sin duda son nuestro prójimo ya que lo tenemos cercano en el momento oportuno, veamos estos ejemplos:

• Si tú conoces a esa persona que pide dinero y sabes que lo hace para sus vicios, simplemente puedes darle pero antes aconséjale y repréndele con el amor de Dios, es probable que esta acción puede ayudarle a quebrantarse y reflexionar sobre ello.

• Si sabes y te consta que pide dinero porque no quiere trabajar, puedes darle pero antes debes hacer la misma acción anterior, ya que la Palabra de Dios también dice que “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” (2 Tés 3:10). Sólo hazlo buscando y permitiendo exhortarle con respeto.

• Si se trata de una persona lisiada evidentemente, debes darle y si es posible ayudarle más aún a tu alcance, no sólo en lo económico sino también en una posible recuperación. Esto es parte de la resiliencia en el ser humano.

• Si se trata de un niño, debes ayudarle o darle, a pesar de que sepas que es por inconsciencia de algún adulto o de sus padres, recuerda que la justicia y la venganza es de Dios y los niños no son culpables de esa situación, ya que de ellos debe ser la escuela, la educación y el amor de un hogar.

• Si ayudas a alguien desconocido hazlo bajo la protección del Padre Poderoso en el santo nombre del Rey de reyes y Señor de señores, Yahshua y su santa sabiduría para que no te encuentres en los planes macabros de Satanás y puedas percibir algún peligro.

• Si alguna persona desconocida te pide y no sabes de su problema o condición pues dadle y no imagines cosas porque puede ser cierto y de no serlo, Dios lo castigará con la fuerza de sus manos.

• Si esa persona desconocida que te pide y te das cuenta que miente o te dice la verdad después de haberte mentido, pues dadle pero con exhortación, recomendándole que pedir bajo mentira es muy malo. Todo el que necesita ayuda debe pedirla y su prójimo, el que este cercano a él, debe ayudarle como pueda y en lo que pueda porque es su deber como principio bíblico.

Cuando ayudes a alguien siempre recuerda y nunca olvides la cita de Mt 6:3-4, hermosa cita que manda a que des, olvidando que diste tu ofrenda y que sea en secreto, ya que el poder de Dios reside y viene de lo secreto, además de que la gloria es de Dios y no tuya.

Eh aquí, algunas citas de cómo puedes amar a tu prójimo, que te ayudará a levantar la bandera de la victoria:

Éxodo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Éxodo 22:26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.

Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana.

Levítico 19:14 No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová (Yahweh).

Levítico 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová (Yahweh).

Deuteronomio 23:24 Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte: mas no pondrás en tu cesto.

Deuteronomio 24:10 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda.

Job 6:14 El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente.

Job 42:10 Y quitó Jehová (Yahweh) la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.

Proverbios 3:28 No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, Y mañana te daré, Cuando tienes contigo qué darle.

Proverbios 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.

Proverbios 14:21 Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.

Proverbios 17:17 En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.

Proverbios 25: 9 Trata tu causa con tu compañero, Y no descubras el secreto a otro.

Proverbios 25:17 Detén tu pie de la casa de tu vecino, No sea que hastiado de ti te aborrezca.

Habacuc 2:15 ¡Ay del que da de beber a su prójimo!, ¡Ay de ti, que le acercas tu hiel y le embriagas, para mirar su desnudez!

El amor al prójimo es un mandamiento y por ende es una fuente de poder, ¿quieres poder?, pues comienza a dar, y sabrás lo que es el Reino de Dios. Bendiciones a todos.