sábado, 31 de marzo de 2012

EL ORIGEN DE LA SEMANA SANTA. ¿SERÁ VERDAD QUE YAHSHUA MURIÓ Y RESUCITÓ EN SEMANA SANTA?

Comenzaremos estudiando el tiempo en que Cristo fue crucificado y resucitó antes de la celebración de la Pascua, como la Palabra lo testifica Éxodo 12, 1-20, escrito está: “Habló Jehová a moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: en el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos”

Pascua, en hebreo pésaj, que equivale para el judío a su fiesta de independencia nacional; se celebra en recuerdo del Éxodo, primer pilar de la emancipación de Israel como pueblo. Por eso se llama Zeman Jerutenu, es decir, fecha de la liberación. El mes primero que cita el fragmento del libro de Éxodo es el mes de nisán tal como se identifica en la cita de Ester 3, 7.

Otra reminiscencia histórica aparece unida al nombre mismo de la festividad, en efecto, el significado de la palabra pésaj es “pasar por encima”; que se refiere al cordero pascual, de acuerdo con lo dicho en el Pentateuco: Éxodo 12, 27: “es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró”.

Jesucristo murió el 14 del nisán, día de los panes sin levadura, que celebró el Señor, en la noche del 14, la cena con sus discípulos antes de ser entregado (en calendario judío, el día comienza con la noche y termina con la tarde). Tal como lo cita Lc 22, 7-12: “llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua”.

De acuerdo con Marcos 15, 25, Yahshua fue crucificado en la “hora tercera”, que son las nueve de la mañana de nuestro calendario. Al mismo tiempo fueron crucificados dos ladrones, uno a cada lado del señor. Se cumplió así la predicción profética de que sería “contado con los transgresores”. Nuestro Señor murió en la hora novena aproximadamente tal como lo cita Mateo 27, 46, la cita de Éxodo dice que se inmola el cordero entre dos tardes, pero es dos luces como dice el original hebreo, lo que indica que era tarde y estaba por caer la noche. La hora novena equivale a las tres de la tarde de nuestro calendario.

El orden de los hechos de Yahshua en Jerusalén fue el siguiente:

• 9 del mes de nisán: Cristo entra como el Mesías príncipe en Jerusalén (Jn 12, 1 / Jn 12, 12) seis días antes de la pascua.
• 14 del mes de nisán: Cristo es crucificado (Preparación y comienzo de la pascua) (Lc 22, 7-12)
• 15 del mes de nisán: (Ex 12, 18. Lc 22, 7) (primer día de los panes sin levadura)
• 16 del mes de nisán: cae día de reposo. Por esto el señor es dueño y señor del sábado.
• 17 del mes de nisán: Cristo resucita de los muertos (Lc 24, 1). (1 co 15, 20-23) (día de las primicias)

El mes del nisán del calendario judío esta entre marzo y abril, pero ¿porque la semana santa de los católicos corre de fecha todos los años?

El origen de la semana santa parte de los tiempos del imperio romano, Constantino I el grande fundó el catolicismo durante del concilio de Nicea en el año 325 dC e introdujo una mezcla sincrética entre lo pagano y lo bíblico, agregándole dogmas y cosas que pertenecían al paganismo romano, entre la primera semana de la primera luna llena del primer mes del año romano martius (marzo). El calendario romano o juliano tenía diez meses de actividad e ignoraban los dos del invierno que son enero y febrero, en total doce son los meses:

• martius (en honor a Marte)
• aprilis (abril, derivado de aperire (“abrir”), de la primavera)
• maius (maya, diosa de la primavera y los cultivos)
• iunius (en honor a Juno, diosa del matrimonio)
• julius (en honor a Julio César)
• augustus (en honor a augusto cesar, Octavio)
• septembris (en honor a Septimio y a Galieno)
• octobris (de octavo)
• novembris (de noveno)
• decembris (del décimo)
• januarius (en honor a Jano, dios orientador)
• februaris (en honor a Februa o Juno februata, diosa de la purificación y santificación.

La primera luna llena del año juliano representaba buen augurio para las cosechas y un tiempo de abundancia y se celebraba la semana conforme a los días romanos:

dies Solis: Día del Sol (Mitra o Nemrod), día Domingo
dies Lunae: Día de la Luna, día Lunes
dies Martis: Día de Marte, día Martes
dies Mercuris: Día de Mercurio (Hermes), día Miércoles
dies Iovis: Día de Júpiter, día Jueves
dies Veneris: Día de Venus, día Viernes
dies Saturni: Día de Saturno, día Sábado

El papa Gregorio XIII nombró la comisión para modificar el calendario y quedar como esta a partir de enero (januarius) hasta diciembre (decembris) y al mismo tiempo se consideró una semana santa al estilo del paganismo romano, después de una luna llena entre el 21 de marzo y el 23 de abril, cosa que no tiene sentido bíblico. Todo en honor a las creencias y costumbres del paganismo romano.

Por todo esto hermanos, tomemos estos días para descansar y honrar a Hashem como lo adoramos todos los días y todo el año, no tomando en cuenta las imposiciones paganas del Catolicismo, desechemos el catolicismo pentecostal y evangélico que sigue las costumbres del Catolicismo, disfrutemos en familia sin salir a buscar el peligro en las calles donde una semana de idolatría, que está llena de pecado, lo que ocasiona es inseguridad y accidentes de todo tipo. Espero hermanos que la enseñanza de este humilde servidor que ha recibido de parte de Yahshua para ustedes sea de edificación, todo por la gloria de aquel que nos amó y dio su sangre por nosotros. Bendiciones a ustedes en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj.