martes, 19 de abril de 2011

EL ORIGEN DE LA SEMANA SANTA. ¿SERÁ VERDAD QUE YAHSHUA MURIÓ Y RESUCITÓ EN SEMANA SANTA?

Comenzaremos estudiando el tiempo en que Cristo fue crucificado y resucitó antes de la celebración de la Pascua, como la Palabra lo testifica Éxodo 12, 1-20, escrito está: “Habló Jehová a moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: en el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos”

Pascua, en hebreo pésaj, que equivale para el judío a su fiesta de independencia nacional; se celebra en recuerdo del Éxodo, primer pilar de la emancipación de Israel como pueblo. Por eso se llama Zeman Jerutenu, es decir, fecha de la liberación. El mes primero que cita el fragmento del libro de Éxodo es el mes de nisán tal como se identifica en la cita de Ester 3, 7.

Otra reminiscencia histórica aparece unida al nombre mismo de la festividad, en efecto, el significado de la palabra pésaj es “pasar por encima”; que se refiere al cordero pascual, de acuerdo con lo dicho en el Pentateuco: Éxodo 12, 27: “es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró”.

Jesucristo murió el 14 del nisán, día de los panes sin levadura, que celebró el Señor, en la noche del 14, la cena con sus discípulos antes de ser entregado (en calendario judío, el día comienza con la noche y termina con la tarde). Tal como lo cita Lc 22, 7-12: “llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua”.

De acuerdo con Marcos 15, 25, Yahshua fue crucificado en la “hora tercera”, que son las nueve de la mañana de nuestro calendario. Al mismo tiempo fueron crucificados dos ladrones, uno a cada lado del señor. Se cumplió así la predicción profética de que sería “contado con los transgresores”. Nuestro Señor murió en la hora novena aproximadamente tal como lo cita Mateo 27, 46, la cita de Éxodo dice que se inmola el cordero entre dos tardes, pero es dos luces como dice el original hebreo, lo que indica que era tarde y estaba por caer la noche. La hora novena equivale a las tres de la tarde de nuestro calendario.

El orden de los hechos de Yahshua en Jerusalén fue el siguiente:

• 9 del mes de nisán: Cristo entra como el Mesías príncipe en Jerusalén (Jn 12, 1 / Jn 12, 12) seis días antes de la pascua.
• 14 del mes de nisán: Cristo es crucificado (Preparación y comienzo de la pascua) (Lc 22, 7-12)
• 15 del mes de nisán: (Ex 12, 18. Lc 22, 7) (primer día de los panes sin levadura)
• 16 del mes de nisán: cae día de reposo. Por esto el señor es dueño y señor del sábado.
• 17 del mes de nisán: Cristo resucita de los muertos (Lc 24, 1). (1 co 15, 20-23) (día de las primicias)

El mes del nisán del calendario judío esta entre marzo y abril, pero ¿porque la semana santa de los católicos corre de fecha todos los años?

El origen de la semana santa parte de los tiempos del imperio romano, Constantino I el grande fundó el catolicismo durante del concilio de Nicea en el año 325 dC e introdujo una mezcla sincrética entre lo pagano y lo bíblico, agregándole dogmas y cosas que pertenecían al paganismo romano, entre la primera semana de la primera luna llena del primer mes del año romano martius (marzo). El calendario romano o juliano tenía diez meses de actividad e ignoraban los dos del invierno que son enero y febrero, en total doce son los meses:

• martius (en honor a Marte)
• aprilis (abril, derivado de aperire (“abrir”), de la primavera)
• maius (maya, diosa de la primavera y los cultivos)
• iunius (en honor a Juno, diosa del matrimonio)
• julius (en honor a Julio César)
• augustus (en honor a augusto cesar, Octavio)
• septembris (en honor a Septimio y a Galieno)
• octobris (de octavo)
• novembris (de noveno)
• decembris (del décimo)
• januarius (en honor a Jano, dios orientador)
• februaris (en honor a Februa o Juno februata, diosa de la purificación y santificación.

La primera luna llena del año juliano representaba buen augurio para las cosechas y un tiempo de abundancia y se celebraba la semana conforme a los días romanos:

dies Solis: Día del Sol (Mitra o Nemrod), día Domingo
dies Lunae: Día de la Luna, día Lunes
dies Martis: Día de Marte, día Martes
dies Mercuris: Día de Mercurio (Hermes), día Miércoles
dies Iovis: Día de Júpiter, día Jueves
dies Veneris: Día de Venus, día Viernes
dies Saturni: Día de Saturno, día Sábado

El papa Gregorio XIII nombró la comisión para modificar el calendario y quedar como esta a partir de enero (januarius) hasta diciembre (decembris) y al mismo tiempo se consideró una semana santa al estilo del paganismo romano, después de una luna llena entre el 21 de marzo y el 23 de abril, cosa que no tiene sentido bíblico. Todo en honor a las creencias y costumbres del paganismo romano.

Por todo esto hermanos, tomemos estos días para descansar y honrar a Hashem como lo adoramos todos los días y todo el año, no tomando en cuenta las imposiciones paganas del Catolicismo, desechemos el catolicismo pentecostal y evangélico que sigue las costumbres del Catolicismo, disfrutemos en familia sin salir a buscar el peligro en las calles donde una semana de idolatría, que está llena de pecado, lo que ocasiona es inseguridad y accidentes de todo tipo. Espero hermanos que la enseñanza de este humilde servidor que ha recibido de parte de Yahshua para ustedes sea de edificación, todo por la gloria de aquel que nos amó y dio su sangre por nosotros. Bendiciones a ustedes en el nombre de Yahshua Ha Mashiaj.

4 comentarios:

  1. 10. DOMINGO: 18 del mes de nisán Las mujeres trajeron los ungüentos y especias muy temprano, cuando todavía estaba oscuro (Lucas 24:1; Juan 20:1), y descubrieron que YEHOSWAH YA HABÍA RESUCITADO (Mateo 28:1-6; Marcos 16:2-6; Lucas 24:2-3; Juan 20:1). Él no resucitó el domingo por la mañana, sino alrededor de la puesta del sol del día anterior. DOS TIPOS DE “DÍAS SANTOS. Juan nos dice en el versículo 31: “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, A FIN DE QUE LOS CUERPOS [DE LOS CRUCIFICADOS] NO QUEDASEN EN LA CRUZ EN EL DÍA DE REPOSO (PUES AQUEL DÍA DE REPOSO ERA DE GRAN SOLEMNIDAD), rogaron a Pilatos que se les quebrasen las piernas [para acelerar la muerte], y fuesen quitados de allí. Son muy pocos los que entienden que en la Biblia se habla acerca de dos tipos de días santos: primero, EL SÁBADO, EL SÉPTIMO DÍA de cada semana (que no debe confundirse con el domingo, que en realidad es el primer día de la semana); y segundo, LOS SIETE DÍAS SANTOS ANUALES QUE SE MENCIONAN EN LEVÍTICO 23 Y EN VARIOS OTROS PASAJES BÍBLICOS, LOS CUALES PUEDEN CAER EN CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA. Los evangelios nos dicen que la noche previa a la condena y crucifixión de Jesús, él celebró LA PASCUA con sus discípulos Mateo 26:19-20; Marcos 14:16-17; Lucas 22:13-15. ESTO SIGNIFICA QUE FUE CRUCIFICADO EN EL DÍA MISMO DE LA PASCUA. En Levítico 23, donde se detallan las fiestas de Dios, leemos que el día después de la Pascua comienza un nuevo festival, LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA (vv. 5-6). Refiriéndose específicamente a esta fiesta dice: El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis” (v. 7). Este es el primero de los días santos anuales de Dios. Es el día “de gran solemnidad” al cual se refirió Juan. JESÚS COMIÓ LA CENA PASCUAL CON SUS DISCÍPULOS Y FUE ARRESTADO MÁS TARDE ESA MISMA NOCHE. UNAS HORAS MÁS TARDE, DESPUÉS DEL AMANECER, FUE INTERROGADO POR PONCIO PILATOS, CRUCIFICADO Y LUEGO SEPULTADO APRESURADAMENTE JUSTO ANTES DE LA PRÓXIMA PUESTA DE SOL, CUANDO TERMINABA LA PASCUA (Pésaj) Y COMENZABA EL DÍA “DE GRAN SOLEMNIDAD”, ES DECIR, EL PRIMER DÍA DE LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA (Jag Ha-Matsot) es el día quince del mes de Nisán, que es el día siguiente de Pascua (Pésaj).

    ResponderEliminar
  2. B) CRUCIFICADO UN MIÉRCOLES, NO UN VIERNES. Existen varios PROGRAMAS DE COMPUTADOR QUE NOS PERMITEN CALCULAR EN CUALQUIER AÑO DETERMINADO LA FECHA DE LA PASCUA Y LAS DEMÁS FIESTAS BÍBLICAS. ESTOS PROGRAMAS MUESTRAN QUE EN EL AÑO 31 DE NUESTRA ERA, AÑO EN QUE MURIÓ JESUCRISTO, LA CENA PASCUAL SE COMIÓ EL MARTES EN LA NOCHE Y QUE LA PUESTA DEL SOL DEL MIÉRCOLES MARCÓ EL COMIENZO DEL DÍA “DE GRAN SOLEMNIDAD”, EL PRIMER DÍA DE LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA. EN CONSECUENCIA, JESÚS MURIÓ Y FUE SEPULTADO UN MIÉRCOLES POR LA TARDE, NO UN VIERNES. “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle” Marcos 16:1. COMO EL CUERPO DE JESÚS HABÍA SIDO COLOCADO EN EL SEPULCRO JUSTO ANTES DEL COMIENZO DE ESE DÍA DE REPOSO ANUAL, LAS MUJERES NO HABÍAN TENIDO TIEMPO DE COMPRAR ESPECIAS. ADEMÁS, NO PUDIERON HABERLAS COMPRADO DURANTE EL DÍA SANTO, YA QUE LAS TIENDAS ESTABAN CERRADAS. POR ELLO, DICE MARCOS, COMPRARON LAS ESPECIAS “CUANDO PASÓ EL DÍA DE REPOSO”.
    7. JUEVES: 15 del mes de nisán Este era el día “de gran solemnidad”, un día santo anual, el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot), el día quince del mes de Nisán, que es el día siguiente de Pascua (Pésaj).
    (Juan 19:31; Levítico 23:4-7). La Biblia lo menciona como el día posterior al “día de preparación” (Mateo 27:62).
    8. VIERNES: 16 del mes de nisán El día de gran solemnidad ya había concluido, y las mujeres compraron y prepararon especias para ungir el cuerpo de Jesús. El reposo semanal del sábado comenzó el viernes a la puesta del sol (Marcos 16:1; Mateo 23:56).
    9. SÁBADO: 17 del mes de nisán: Cristo resucita de los muertos (Lc 24, 1). (1 co 15, 20-23) (día de las primicias) ¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS? Hemos visto, pues, que JESUCRISTO FUE CRUCIFICADO Y SEPULTADO UN MIÉRCOLES, justo antes del comienzo de un día santo anual, no del día de reposo semanal (el sábado). JESÚS NO RESUCITÓ AL DESPUNTAR LA MAÑANA DEL DOMINGO. JESÚS FUE SEPULTADO —SU CUERPO FUE DEPOSITADO “EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA”— JUSTO ANTES DE LA PUESTA DEL SOL DE UN DÍA MIÉRCOLES. Todo lo que hay que hacer es contar los días. Un día y una noche nos llevan a la puesta del sol del JUEVES. Otro día y otra noche nos llevan a la puesta del sol del VIERNES. Y un tercer día y una tercera noche nos llevan a la puesta del sol del SÁBADO. El ya había resucitado y abandonado el sepulcro cuando María llegó el domingo por la mañana, “siendo aún oscuro”. SU RESURRECCIÓN tuvo que haber ocurrido tres días y tres noches después de ser sepultado, CERCA DE LA PUESTA DEL SOL, AL FINAL DEL SÁBADO. Por mucho que se esfuerce uno, ES IMPOSIBLE CONTAR TRES DÍAS Y TRES NOCHES ENTRE UNA SEPULTURA EL VIERNES POR LA TARDE Y UNA RESURRECCIÓN EL DOMINGO POR LA MAÑANA. La tradición del VIERNES SANTO Y DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN NO SE BASA EN EL TESTIMONIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS NI CONCUERDA CON LOS HECHOS VERDADEROS. No se aferre a TRADICIONES E IDEAS RELIGIOSAS QUE NO SE BASAN EN EL TESTIMONIO DE LAS ESCRITURAS. ASEGÚRESE DE QUE SUS PROPIAS CREENCIAS Y PRÁCTICAS ESTÉN FIRMEMENTE ENRAIZADAS EN LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA. ¿ESTÁ USTED DISPUESTO A COMPROMETERSE A ADORAR A DIOS CONFORME A LA VERDAD BÍBLICA Y NO DE ACUERDO CON LAS TRADICIONES HUMANAS? Las mujeres descansaron el sábado conforme al cuarto mandamiento (Lucas 23:56; Éxodo 20:8-11). Jesús resucitó cerca de la puesta del sol, exactamente tres días y tres noches después de ser sepultado, cumpliendo así la señal de Jonás y dando validez a la señal de su mesiazgo.

    ResponderEliminar
  3. 6. MIÉRCOLES: 14 del mes de nisán
    A) JESÚS FUE CRUCIFICADO Y MURIÓ ALREDEDOR DE LAS 3 P.M. (Mateo 27:46-50). Este era el día de preparación para un día santo anual, no semanal, que comenzaba a la puesta del sol (Marcos 15:42; Lucas 23:54; Juan 19:31). El cuerpo de Yehoswah fue colocado en el sepulcro justo antes de la puesta del sol (Mateo 27:57-60). ANTIGUOS DOCUMENTOS CORROBORAN EL DÍA MIÉRCOLES COMO DÍA DE LA CRUCIFIXIÓN DE YEHOSWAH. Existen pruebas históricas que respaldan el concepto de una crucifixión en día miércoles. Aunque en los primeros siglos del cristianismo (año 31 al 399 d. C.) esta perspectiva era minoritaria y se oponía a las enseñanzas predominantes de la iglesia romana, DOCUMENTOS HISTÓRICOS INDICAN QUE HUBO UNA PASCUA EL MARTES POR LA NOCHE, UNA CRUCIFIXIÓN EL MIÉRCOLES EN LA TARDE Y UNA RESURRECCIÓN EL SÁBADO A LA PUESTA DEL SOL. Alrededor del AÑO 200 D.C., (S. III) un documento llamado DIDASCALIA APOSTOLORUM, que supuestamente contenía enseñanzas de los apóstoles, MENCIONA QUE LA ÚLTIMA PASCUA QUE YEHOSWAH HAMASHIAG CELEBRÓ CON SUS DISCÍPULOS SE LLEVÓ A CABO UN MARTES POR LA NOCHE. Cabe aclarar que el tiempo a que se alude en este documento corresponde al método bíblico de contar los días; es decir, el primer día de la semana era domingo y los días comenzaban a la puesta del sol. Este documento afirma: “PORQUE DESPUÉS DE COMER LA PASCUA (Pésaj) EN EL TERCER DÍA DE LA SEMANA [EL MARTES] AL ATARDECER, NOS DIRIGIMOS AL MONTE DE LOS OLIVOS; Y DURANTE ESA NOCHE ARRESTARON A NUESTRO SEÑOR JESÚS. Y AL DÍA SIGUIENTE, QUE ERA EL CUARTO DÍA DE LA SEMANA [MIÉRCOLES], ÉL PERMANECIÓ BAJO CUSTODIA EN LA CASA DEL SUMO SACERDOTE CAIFÁS”. Paradójicamente, el texto prosigue relatando que Jesús fue crucificado un viernes, lo que pone en evidencia la confusión que existía en cuanto a las fechas, porque EL TEXTO BÍBLICO CLARAMENTE DEMUESTRA QUE FUE CRUCIFICADO EL DÍA SIGUIENTE A LA CENA PASCUAL. No obstante, EL DOCUMENTO COMPRUEBA QUE EN ESE TIEMPO, PARA ALGUNOS ERA UN HECHO QUE LA PASCUA HABÍA OCURRIDO UN MARTES AL ATARDECER, LO QUE LÓGICAMENTE SITÚA LA CRUCIFIXIÓN AL DÍA SIGUIENTE, ES DECIR, EL MIÉRCOLES. EPIFANIO 367-403 D.C. (S. IV y V), OBISPO DE SALAMIS, escribió que “el miércoles y el jueves son días de ayuno hasta la hora novena (tres de la tarde), porque al comienzo del miércoles el Señor fue arrestado y el viernes fue crucificado”. Como podemos ver, aun cuando la opinión predominante sostenía que el día de la crucifixión era el viernes, se sabía que el día del arresto de Jesús era un miércoles. (Recordemos que en una semana basada en días calculados de tarde a tarde, el miércoles —es decir, el cuarto día de la semana— había comenzado a la puesta del sol del martes.) YA EN EL SIGLO QUINTO (400 d. C.) LA CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE PASCUA SE HABÍA DIFUNDIDO AMPLIAMENTE. Sin embargo, un HISTORIADOR ECLESIÁSTICO de ese tiempo, llamado SÓCRATES, en una sección de su historia titulada “DIFERENCIAS DE USO EN CUANTO A LA PASCUA”, mencionó que ALGUNOS CRISTIANOS CELEBRABAN LA RESURRECCIÓN EN SÁBADO EN LUGAR DEL DOMINGO. Lo explicó así: “De hecho, EN EL ORIENTE OTROS CELEBRABAN AQUELLA FIESTA EN EL SÁBADO”. El OBISPO GREGORIO DE TOURS 538-594 (S. VI), aun cuando creía en una resurrección dominical, RECONOCÍA QUE MUCHOS CREÍAN QUE JESÚS HABÍA RESUCITADO EL SÉPTIMO DÍA DE LA SEMANA. LO DIJO ASÍ: “SEGÚN NUESTRAS CREENCIAS, LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR OCURRIÓ EN EL PRIMER DÍA Y NO EN EL SÉPTIMO DÍA COMO MUCHOS OPINAN”. Así, en lugar de una aceptación unánime a favor de la cronología de Viernes Santo-Domingo de Resurrección, ya EN LOS PRIMEROS SIGLOS EXISTÍA CONFUSIÓN EN CUANTO A LA FECHA DE LA CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. POR OTRA PARTE, ESTOS REGISTROS HISTÓRICOS MUESTRAN QUE DURANTE ESE PERÍODO UNA MINORÍA DE CRISTIANOS SÍ COMPRENDÍA LA CRONOLOGÍA BÍBLICA DE UNA PASCUA EL MARTES, UNA CRUCIFIXIÓN EL MIÉRCOLES Y UNA RESURRECCIÓN EL SÁBADO POR LA TARDE.

    ResponderEliminar
  4. EL TIEMPO SEGÚN YAHWEH. La fórmula para entender la cronología correcta de la crucifixión y resurrección de Yehoswah se basa en CONOCER CÓMO MARCA YAHWEH EL COMIENZO Y EL FINAL DE LOS DÍAS, Y TAMBIÉN EL CALENDARIO DE LAS FIESTAS BÍBLICAS que coincidieron con estos sucesos. En primer lugar, debemos darnos cuenta de que YAHWEH NO COMIENZA NI TERMINA LOS DÍAS A LA MEDIANOCHE, COMO LO HACEMOS NOSOTROS. ESTE ES UN MÉTODO DE ORIGEN HUMANO. EN GÉNESIS 1:5 SE NOS DICE CLARAMENTE QUE, PARA YAHWEH, LOS DÍAS EMPIEZAN EN LA TARDE Y TERMINAN EN LA SIGUIENTE TARDE: Y FUE LA TARDE [LA PORCIÓN NOCTURNA] Y LA MAÑANA [LA PORCIÓN DIURNA] UN DÍA”. Yahweh repite esta fórmula en todos los seis días de la creación. Período de un día y una noche. Aproximadamente, la duración de una rotación de la Tierra sobre su eje. LOS HEBREOS CALCULABAN EL DÍA O CALENDARIO CIVIL DE TARDE A TARDE (Lv. 23:27, 32; Gn. 1:5, 8, 13; etc.); es decir, DE PUESTA DE SOL A PUESTA DE SOL (Lv. 22:6, 7; Mr. 1:32). Tales horas SE CONTABAN ENTRE LA SALIDA Y LA PUESTA DEL SOL (llamado "día natural"), O ENTRE EL AMANECER Y LA OSCURIDAD DE LA NOCHE (Mt. 16:2). Generalmente, la "mañana" (hebreo boker) era hasta las 10, y EL "CALOR DEL DÍA" (mediodía; hebreo. tsohorayim; gr. mes'mbría) duraba hasta las 14. Es muy probable que Juan, al registrar los eventos finales del juicio y de la crucifixión del Jesús, usara el sistema de computar de los romanos (Jn. 19: 14; las 6 de la mañana según el sistema romano [a partir de la medianoche], las 12 del mediodía según el sistema judío). LOS ROMANOS CONTABAN SUS DÍAS A PARTIR DE LA MEDIANOCHE, DE DONDE SE DERIVA LA COSTUMBRE ACTUAL.

    EN TIEMPOS DEL NT EL DÍA CONSTABA DE 12 HORAS: (Jn. 11:9; Mt. 20:1-12):
    HORA PRIMA: 7 AM (LA MAÑANA)
    HORA SEGUNDA: 8 AM (LA MAÑANA)
    HORA TERTIA: 9 AM (Mt. 20:3; Mr. 15:25) (LA MAÑANA)
    HORA CUARTA: 10 AM (TERMINA LA MAÑANA, INICIA EL CALOR DEL DIA)
    HORA QUINTA: 11 AM (EL CALOR DEL DIA)
    HORA SEXTA: 12 AM (Mt. 20:5; 7:45; Mr. 15:33; Juan 4:6; 19:14) (EL CALOR DEL DIA)
    HORA SÉPTIMA: 1 PM (Jn. 4:52) (EL CALOR DEL DIA)
    HORA OCTAVA: 2 PM (EL CALOR DEL DIA)
    HORA NOVENA: 3 PM (Mt. 20:5; 27:45, 46; Mr. 15:33, 34)
    HORA DECIMA: 4 PM (Juan 1:39)
    HORA UNDÉCIMA: 5 PM (Mt. 20:6, 9)
    HORA DUODÉCIMA: 6 PM

    LA VIGILIA ERA CADA UNA DE LAS CUATRO PARTES EN QUE SE DIVIDÍA LA NOCHE:
    PRIMERA VIGILIA: 6 A 9 PM
    SEGUNDA VIGILIA: 9 PM A 12 AM
    TERCERA VIGILIA: 12 A 3 AM
    CUARTA VIGILIA: 3 A 6 AM (DA INICIO LA MAÑANA).

    ResponderEliminar

Sus comentarios son importantes...